Con el inicio del ciclo lectivo 2025, San Rafael se prepara para vivir una nueva edición del Último Primer Día (UPD), una tradición escolar que reúne a estudiantes del último año del secundario en una jornada especial de festejos.
Este año, el Municipio de San Rafael y el equipo del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de SEDRONAR están llevando adelante un plan integral de acompañamiento y prevención, para que el UPD sea una experiencia segura, responsable y celebrada con conciencia.
Desde semanas antes del comienzo de clases, se trabaja junto a más de 15 escuelas de ciudad y distritos para acompañar a estudiantes, familias y docentes en torno al UPD.
“La propuesta apunta a estar presentes antes, durante y después de la celebración, promoviendo hábitos de cuidado”, explicó Romina Romero, psicóloga del DTC.
El abordaje es interdisciplinario y se realiza mediante:
Charlas y talleres en escuelas
Material gráfico con recomendaciones
Acompañamiento en terreno durante el UPD
“El rol de la familia es clave desde el acompañamiento; la escuela debe generar acuerdos claros y los chicos asumir una actitud responsable”, agregó Romero.
Ante cualquier inquietud, podés acercarte a la sede del SEDRONAR en el CIC del barrio El Sosneado (Jacarandá y Los Filtros), de lunes a viernes de 8 a 18.