Con maquinaria pesada y más de 20 días de trabajo ininterrumpido, el Municipio de San Rafael finalizó la reconstrucción de 3.000 metros de canal de riego, una infraestructura esencial para abastecer de agua a la Isla del Río Diamante y al Parque Mariano Moreno, uno de los pulmones verdes más importantes del departamento.
Las fuertes erogaciones de agua durante diciembre y enero, dispuestas por el Departamento General de Irrigación, provocaron la destrucción del canal. Ante esta situación crítica, el municipio actuó rápidamente para restablecer el sistema hídrico urbano.
🗣️ "Apenas bajaron las erogaciones, iniciamos la obra con maquinaria de gran porte para recuperar el trazado original", explicó Juan Gasman, Subsecretario de Servicios Públicos.
Hoy, el canal ya está operativo y abasteciendo de agua a todo el barrio y al parque, normalizando así el riego de una zona clave para la ciudad.
El canal comienza en la zona del Río Diamante, cerca de la cantera de Camiletti, y se extiende hasta el barrio. Dentro del ejido urbano, se bifurca en dos acequias:
Una recorre Bulevar Los Pioneros/Amapola
La otra cruza por debajo del primer puente de calle Balloffet
Paralelamente, el área de Espacios Verdes, junto a un ingeniero agrónomo, realizó un diagnóstico del estado actual del parque y su arbolado.
🗣️ "El relevamiento se hizo en diciembre y el estado general es bueno. Sin embargo, hay árboles que cumplieron su ciclo y serán reemplazados", explicó Gasman.
El municipio cuenta con un relevamiento digitalizado del arbolado público, incluyendo imágenes y estado de cada ejemplar. Esta base de datos permitirá planificar la erradicación de tocones y la plantación de nuevos árboles durante la próxima temporada.
Toda la información se enviará al área de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, junto al plan integral de acción.